… y sobre quienes evitan mirar al cielo.

Lawrence sin sombrero

Lawrence sin sombrero

A propósito de los pródigos Siete pilares  de Thomas E. Lawrence. A propósito de las eternas diferencias entre oriente y occidenteA propósito del uso del sombrero, que en este fragmento remonta el vuelo de lo meramente cultural a lo teológico:

Nuestro empecinamiento en llevar sombrero (debido a nuestra ignorancia sobre las causas de la insolación) había conducido a los orientales a ver en él algo significativo, y después de reflexionar mucho sobre ello sus cabezas más sabias llegaron a la conclusión de que los cristianos llevaban algo tan espantoso con el fin de que sus alas se interpusieran entre sus débiles ojos y la incompatible visión de Dios. Así, el sombrero recordaba continuamente al Islam que Dios, el mal llamado, era también poco querido por los cristianos.

(Los siete pilares de la sabiduría XVI)

Recuerdo a todo esto cómo el presidente Kemal Atatürk fomentó en Turquía el uso del sombrero, en lugar del tradicional fez otomano. Fue una de sus más vistosas reformas europeizadoras y secularizadoras, me huelo ahora que con más de lo segundo que de lo primero.

Kemal con sombrero

Kemal con sombrero

Nota de noviembre de 2018: Encuentro una referencia a la resistencia islámica al sombrero anterior, en unas décadas, a la aventura de Lawrence. El cónsul español Ángel Ganivet, a un tiempo nacionalista y cosmopolita, en la primera de sus Cartas finlandesas declara su extrañeza ante el hecho de que su natural ciudad de Granada fuera entonces tan pródiga en fabricantes de sombreros: «Parecería más lógico que Granada, ciudad morisca, estuviese representada por vendedores de babuchas, que no que lo esté principalmente por artífices de una prenda que los moros jamás usaron ni quieren, con excelente acuerdo, usar, no obstante el empeño con que los paladines de la civilización pretenden adornarlos…»

José_Ruiz_de_Almodóvar.Retrato_de_Angel_Ganivet.1

Deja un comentario