Civilizaciones

Fuente: http://jonkepa.wordpress.com/2010/01/03/la-batalla-de-castillejos-1-de-enero-de-1860/Representantes de diferentes tiranías o repúblicas sudamericanas y árabes han estado reunidos en Lima hasta hace dos días, para firmar acuerdos y sumar fines comunes a lo mucho que parece que ya tienen en común pero sobre lo que nuestro presidente no ha querido o sabido entrar en detalles (y eso que es una relación nada menos que milenaria, toma ya).

Mientras esto sucede, no puedo evitar recordar lo que escribió Benito Pérez Galdós a propósito de cierto cruento aunque pequeño choque de civilizaciones. Después de sabrosas páginas que dilataban el tópico romántico del español como moro bautizado o africano varado en Europa, aventura por boca de uno de sus personajes el decisivo matiz que nos separa a occidentales de árabes (¿y, en general, de no occidentales?):

Ansúrez, cuya natural capacidad ilustraba todas las cuestiones, sostuvo que las apariencias de desemejanza las daba, más que la religión y el lenguaje, el hecho de no existir en la Morería lo que aquí llamamos modas. El moro no sabe lo que es esto. Sus armas, sus vestidos, sus hábitos, sus alimentos, se perpetúan al través de los siglos, y lo mismo se eternizan sus modos de sentir y de pensar. Aquí, por el contrario, tenemos la continua mudanza en todo: modas en el vestir, modas de política, modas de religión, modas de filosofía, modas de poesía. Ideas y artes sufren los efectos del delirio de variedad… Hoy se llevan estas corbatas; mañana serán otras. Hoy se gobierna por este sistema; mañana será por el contrario. Filósofos y sombrereros, poetas y peinadoras, tienen su figurín distinto para cada quince años. Al otro lado del Estrecho les dura un figurín, para todo, la friolera de diez o doce siglos… Y así, hemos dado en creer que esta permanencia es señal de poca o ninguna civilización, lo cual no es justo, pues ni ellos son bárbaros por no conocer las modas, ni nosotros civilizados por tenerlas y seguirlas tan locamente. La civilización consiste en ser buenos, humanos y tolerantes, en hacer buenas leyes y en cumplirlas…

(Benito Pérez Galdós, Aita Tettauen)

Anuncios

Un pensamiento en “Civilizaciones

  1. El éxito más perdurable del franquismo en política internacional fue lo de “nuestros tradicionales lazos de amistad con los países árabes”. A la otra orilla del charco, por lo que veo, también..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s