… y sobre quienes evitan mirar al cielo.

Lawrence sin sombrero

Lawrence sin sombrero

A propósito de los pródigos Siete pilares  de Thomas E. Lawrence. A propósito de las eternas diferencias entre oriente y occidenteA propósito del uso del sombrero, que en este fragmento remonta el vuelo de lo meramente cultural a lo teológico:

Nuestro empecinamiento en llevar sombrero (debido a nuestra ignorancia sobre las causas de la insolación) había conducido a los orientales a ver en él algo significativo, y después de reflexionar mucho sobre ello sus cabezas más sabias llegaron a la conclusión de que los cristianos llevaban algo tan espantoso con el fin de que sus alas se interpusieran entre sus débiles ojos y la incompatible visión de Dios. Así, el sombrero recordaba continuamente al Islam que Dios, el mal llamado, era también poco querido por los cristianos.

(Los siete pilares de la sabiduría XVI)

Recuerdo a todo esto cómo el presidente Kemal Atatürk fomentó en Turquía el uso del sombrero, en lugar del tradicional fez otomano. Fue una de sus más vistosas reformas europeizadoras y secularizadoras, me huelo ahora que con más de lo segundo que de lo primero.

Kemal con sombrero

Kemal con sombrero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s