Autoguiones

(Nota cumplidas las 400 entradas de Maceta en el Páramo)

Hacedor
En su famoso epílogo a El hacedor, Borges revelaba cómo una vida entera de imaginación creadora terminaba revelando la imagen de la cara de su autor. Esta verdad se muestra más clara, y creo que menos rica, en quienes se entregan a las variantes de escritura menos creativas.

Más en concreto, a todos aquellos que no resistimos las ganas de pasar por escrito aquello de lo que, en el fondo, nos contentaríamos con hablar pero ni hallamos con quién, ni nos basta tampoco, supongo que por vanidad, con recurrir a la red social. Aquellos para quienes la escritura no es sino una variante del género literario básico, el de la conversación, que ninguna huella deja en la historia por más que tenga devotos cultivadores e innegables artistas.
Cualquier escritor lleva a su obra los hallazgos que, como de cualquier otra experiencia, brotan del diálogo. Al glosador de la estirpe que he dicho le sucede también que, con el paso de los años, va convirtiendo su obra escrita en un museo de reflexiones propias sobre cuestiones tan variadas como sus intereses. Acude a él cada vez que cualquier conversación las trae a cuento, y se repite entonces con el aplomo de quien cita a una autoridad. Después de todo, el interlocutor probablemente no es uno de sus lectores, en cuyo caso hasta es posible intentar ganárselo: basta con dejarle caer, si parece lo bastante interesado en algún tema, que de eso se ha escrito más por extenso en el blog, que lo puede visitar si quiere.
Unos años más de Maceta en el Páramo, y puede que, a falta de orteguiano proyecto vital,  ya haya dejado escrito el guion para todo lo que me queda de vida inteligente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s