‘El otro lado del viento’: próxima, nueva, incompleta

Cuando Jorge Luis Borges, en su cuento “El milagro secreto”, achacaba al imaginario escritor checo Jaromir Hladík que “como todo escritor, medía las virtudes de los otros por lo ejecutado por ellos y pedía que los otros lo midieran por lo que vislumbraba o planeaba”, ni se le tenía por qué ocurrir el nombre de Orson Welles. Yo, sin embargo, con otra perspectiva, no puedo evitarlo: cuando leo sobre la obra filmográfica del gordo errante, me da la impresión de que le conceden el mismo peso a sus obras acabadas que a aquellas que nunca terminó de escribir, filmar ni montar. Eso, a pesar de su fama de genio, o más bien gracias a ella, que a otro no se lo perdonarían.

CA00121802
Era ya conocido el caso de su adaptación de Don Quijote. Mucho menos, pero lo traigo aquí por motivos autobiográfico-profesionales, la promesa o el interés de rodar una versión de Santa, la clásiquísima y sentimental novela mexicana de don Federico Gamboa, que Welles habría conocido durante el tiempo que amó a Dolores del Río.  Santa ha conocido cuatro y hasta cinco adaptaciones cinematográficas; ya puestos, tal vez podríamos contar también con esta que nunca fuera realizada, porque para eso quien la planeó y abandonó no fue otro que el autor de Ciudadano Kane.
pelicula-Santa-620x405
Ahora me encuentro con la noticia de la película que dejó filmada pero sin montar en el momento de su muerte. Alguien se ha atrevido al enorme trabajo (por la cantidad, y por la responsabilidad que le impone su origen) con el apoyo de Netflix. Creo que se me nota el escepticismo, pero tampoco puedo negar la viva curiosidad y la cierta impaciencia por que llegue noviembre.
Anuncios

2 pensamientos en “‘El otro lado del viento’: próxima, nueva, incompleta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s