Educar sin instruir

800px-Benito_Jerónimo_Feijoo.jpg
Cotidianamente se le deja claro a los papás que la educación no consiste en que los niños asimilen conocimientos en el colegio, sino habilidades, destrezas y -sobre todo- valores. Lo que pasa es que insisten tanto en ello que uno acaba oliéndose que se trata de una excusa anticipada al resultado de que los niños saldrán del colegio sin conocimientos ni para resolver un crucigrama. Lo pagamos luego los profesores de universidad que, a nuestros señores graduados, gloriosamente ingresados en nuestro centro de educación superior, debemos explicarles insondables arcanos como la mayúscula de los nombres propios, la existencia real del punto y seguido o el valor no ornamental de la tilde.

Durante la época virreinal, según refería en 1730 el buen padre Feijoo (Teatro crítico universal IV,6) , los muchachos entraban a la universidad a los doce años. Para mí que bien podríamos reintentar aquel sistema, porque no nos quedaremos peor de lo que estamos…

4 pensamientos en “Educar sin instruir

  1. Qué cosas no? Ayer pensaba – a la luz de lo que dices – que tal vez creen, los susodichos universitarios, que para eso estamos.Para enseñarles a escribir, y también a comportarse (“apaga tu celular”, “no converses en clase… “¡No te duermas!” entre otras perlas). Antaño, tenían las cosas más claras….

    Me gusta

    • Lo deben de creer, más bien, los profesores de colegio que no les han enseñado eso, como tantas otras cosas, en los diez años previos. Con lo del celular, no estoy tan seguro: es posible que en sus años de primaria y secundaria no se lo dejaran llevar al centro, y su posesión en los años de campus lo interpretan como una subida en su estatus de madurez.

      Me gusta

  2. Cómo te comprendo: ¡3 veces repitiéndoselo, y aquella pobre criatura de 20 años que tuve en el aula aún no veía la diferencia entre leer “José Martí” y “José Marti”!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s