El escritor y el héroe en ‘El tercer hombre’ (3)

1. De la novela al cine (y vuelta)

2.La confusión de Holly Martins

Lime

El héroe encara el mal

Todo, al llegar este momento de la película, tiene aire de fin… hasta el giro que supone la célebre secuencia en que Martins reconoce en “el tercer hombre” al propio Harry Lime. Esta revelación supone un completo giro argumental y una transformación en el papel de su protagonista. Podríamos intuir que Holly ahora sí que pasa a asumir el rol de héroe, pero de una historia donde ya no hay lugar para la inocencia maniquea de las novelas baratas. En la conversación que más tarde sostienen los dos amigos, Harry afirma entre resignado y cínico: “Tú y yo no somos héroes. En el mundo no quedan héroes. Solo en tus novelas”. Holly Martins es consciente ahora de lo sucia, peligrosa y “real” que puede llegar a ser su aventura; de ser tan solo el peón, movido por su antes aborrecido Calloway, de un desbordante ajedrez que le impondrá sacrificar una antigua amistad y un nuevo amor.

Para mayor contradicción, el villano Harry se nos presenta como un reverso triunfante de Martins. Tal vez desde la misma varonil resonancia de su nombre, que a Anna se le suele escapar al dirigirse a Holly. Ni siquiera creyendo muerto y culpable a su antiguo novio, que además da pocas muestras de preocuparse por ella, la muchacha considera cambiarlo por el sincero y honesto protagonista, empeñado en salvarla de la deportación. Cuando nos hemos acostumbrado ya a las peripecias de un Holly Martins humillado, perseguido y desorientado, surge un Harry Lime orondo y juvenil, irónico, seguro de sí mismo: el mal en su aspecto más atrayente, que replica con rotundas frases a los tímidos reproches de Holly, el poco talentoso escritor. La aparente y amenazadora superioridad de Lime queda visualmente representada en aquellos momentos en que aparece contemplando la ciudad desde una posición alta (la noria, las ruinas de la ciudad), rendida a sus pies, como aparentemente termina quien se atreve a estorbar sus planes.

Poder Lime

Me parecen muy significativas las diferencias que existen entre la novela y la película en cuanto a la relación entre Harry y Martins. En el libro, a partir de su conversación en el Prater, Rollo experimenta auténtica repulsión por su amigo, cuya confianza no percibe como una muestra de aprecio, sino de desdén por considerarlo inofensivo. Durante la entrevista (no decidida por él, sino por la policía), llega a sentir deseos de arrojar al gángster desde lo alto de la noria. Se contiene, pero cuando este ya está muy lejos para escucharle, Rollo Martins se desahoga gritándole “¡No te fíes de mí!”: todas sus reticencias a actuar contra él, como señuelo de la policía, han desaparecido. En cambio, el Harry de la película se muestra mucho menos amenazador y más afable con su amigo; en cuanto a la decisión de Holly de entregarlo, no reside tanto en el despecho como en razones más generosas: el acuerdo con Calloway para proteger a Anna de la policía soviética, y la consternación al comprobar en el hospital las terribles consecuencias de los crímenes de Harry.

Hospital

La aventura termina con una famosa persecución por las alcantarillas de Viena, la maloliente red subterránea que utiliza Harry Lime para moverse impunemente por la ciudad: su verdadero espacio y que mejor revela lo falso de su grandeza. El temible Lime huye solitario entre las sombras como una bestia acorralada, hasta que pierde la vida bajo los disparos de su amigo, el inútil Martins (“con mis imaginarios cuatreros, incapaz de matar limpiamente a un conejo”, dice de sí mismo en el capítulo 16). Aquí también es significativa la diferencia entre las dos versiones. En la novela, Rollo entra en la alcantarilla ya armado, y le toca en suerte herir y rematar a Harry. Las últimas palabras de este, “maldito tonto”, infunden en el héroe un innegable sentimiento de culpa. En cambio, la dignidad de Holly Martins queda mucho más a salvo en la película, donde acude desarmado al encuentro con Harry. Cuando este mata al sargento Paine, el escritor empuña la pistola del difunto y se enfrenta a su traicionero amigo, ya gravemente herido por Calloway. No se cruzan palabras entre ellos: tan solo la muda súplica de Harry a su amigo para que lo mate “limpiamente”. La ejecución de Lime a manos de Martins, que se oculta al espectador, tiene tanto de justicia como de misericordia: es inevitable sentir compasión por ambos, víctima y verdugo.

Lime acorralado

Concluyen así las peripecias de Holly Martins, el escritor metido a héroe, como un completo fracaso. Parece haber fallado como amigo, como detective y como escritor. En la novela, al menos, sí queda sugerido que Martins “se queda con la chica”, aunque en la versión fílmica –la definitiva, recordemos– ella lo rechaza, en otra de las secuencias más inolvidables de la historia del cine. Puesto a perder, Holly Martins pierde por esperarla hasta el avión que habría de conducirle de vuelta a casa.

¿Es tan pesimista y desoladora la historia de El tercer hombre, que condena de este modo a su protagonista? Me parece que no. Queda a salvo su integridad como héroe, que nos recuerda lo difícil que es a menudo evitar el camino más cómodo, el de desentenderse de las responsabilidades y hacer la vista gorda ante la corrupción que nos rodea, a veces bien de cerca. Que este mundo no siempre guarda recompensa para los que toman las decisiones morales más difíciles. Que el simpático, el ganador, no siempre están del buen lado, y hasta el menos brillante ante los ojos del mundo tiene la ocasión de negarse a colaborar o transigir con el mal.

Fin

(Todavía continuará)

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