El diluvio

Llevamos semanas de lluvia intensa en Piura. Desde mi torre, se ve pasar el río alto como muchos no lo podemos recordar. La glera cuya foto encabeza mi blog, por supuesto, ya no existe, y yo me pregunto dónde se estarán cobijando en estos días los cormoranes y las garzas. De lo que sí se han llenado las riberas es de enjambres de sapos diminutos.

El-diluvio-Henryk-Sienkiewicz-portada

Yo sé que debería incluir imágenes preocupantes de cómo se remoja mi ciudad, pero como para eso está Facebook…

Dentro de la ciudad hay mayores cosas de que preocuparse. Por ejemplo, que los niños esperan impacientes -no digamos ya los padres- que el Ministerio de Educación decida que ya pueden asistir al colegio sin peligro. Y es que, hasta cuando escampa, moverse por la ciudad ya resulta difícil. Dicen que algunos puentes ya se pueden estar debilitando, así que se restringe el tráfico por ellos y se desvía por donde se puede. Los carros y los camiones, también los motoristas más intrépidos, circulan por una vez con precavida lentitud. Deben escoger entre mojarse mientras conducen, o cerrar las ventanillas e ir limpiando con la mano el parabrisas, empañado por el calor húmedo que va llenando el vehículo.

Unas calles se convierten en torrentes, y otras en lagunas. Paradójicamente,  a ello contribuyen los desagües que dan al río pero ya han quedado por debajo de su superficie. En las mañanas, que nos dan tregua, lo que la ciudad exhibe por todas partes son basura y, sobre todo, baches. Para recordarnos que, aunque desde luego hemos tenido lluvias mejores, la verdadera catástrofe no es el clima, sino que permanecerá –en la Municipalidad, en el Gobierno- cuando aquellas sean ya solo un recuerdo indiferente.

Hay cosas peores que la lluvia, de Carlos Villar Flor

Y es que siempre hay cosas peores que la lluvia, no lo olvidemos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s