“Quijotes ultramarinos”: crítica y razón

quijotes-ultramarinos

En mi modesta carrera como filólogo llevo presentados y comentados bastantes libros, entre los cuales los de poesía son los menos. Aunque soy un moderado consumidor de versos, a veces por gusto y a veces por exigencias del trabajo, criticarla me da mucho respeto. Respeto derivado del que siento por el género, al considerarlo el más exigente de todos: con el lector, con el autor, con el lenguaje e incluso con el editor.

Aquí (página 20) me demoro tan solo en la parte que me toca, o sea la de lector: el crítico no es otra cosa que un lector generoso, que desea compartir con los demás sus juicios de lectura. Pero criticar poesía debería requerir una especial capacidad perceptiva, de inteligencia y sensibilidad. También una vasta cultura que permita distinguir (cito de nuevo a Antonio Machado) las voces de los ecos, y revelar al mismo poeta cuándo está solo en el mundo o cuándo, incluso sin sospecharlo, ha pasado a integrar el sedimento de la tradición.

No me considero especialmente dotado de tal agudeza ni de tal sabiduría, pero me atreví a hacerlo ante la invitación del autor y de la editorial Caramanduca, a quienes aprecio tanto, y porque ya se sabe que del trato con libros y sabios siempre se le pega algo a la gente como yo. Además, hace mucho tiempo escuché, creo que a José Miguel Oviedo, que la filología era el “arte de leer despacio”, y eso en todo caso es lo que he hecho. Leer despacio primero el libro Quijotes ultramarinos para a continuación compartir el fruto de mi lectura. Por generosidad, como ya he dicho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: