El Cristo de los gitanos, en versos

Me pasé años pasando frente a él, domingo y fiesta de guardar tras otra, hasta enterarme de que era él, el de la procesión del Sacromonte en Semana Santa. Aquella perfecta imagen del Crucificado, con sus característicos cuatro clavos, era una talla de José Risueño, obra del mejor barroco granadino (que es del mejor barroco hispánico). Le rendían homenaje  versos de un entrañable poeta local, que nunca dejé de releer.

20140727_061309

Hablando de versos, supongo que a esta misma imagen estaba dedicado “La saeta” de Antonio Machado, cuya fama tanto debe también a la versión de Serrat. Es difícil no tenerle aprecio, pero yo no lo cuento entre lo mejor de ambos artistas. La voz de Joan Manuel parece querer evocar, y se queda muy lejos, el desgarrador plañido de la saeta. En cuanto al texto del poema, me parece demasiado intelectual en relación con un género que es pura emotividad; además, me suele fastidiar el folklore autorreferente (tonderos que definen el tondero, villancicos que dicen “Navidad”, etc.). En ese sentido, estimo mucho más la copla popular que encabeza las redondillas machadianas, directamente introducida –en la mejor tradición de la mística- a llorar la pasión de Jesús.

Machado, aunque homenajea la tradición, en la última estrofa marca distancias con su último sentido. No hay que reprochárselo, porque ya se sabe que la cruz era escarnio para los judíos y locura para los gentiles. Pero el Jesús del mar, ese eterno mar machadiano, es el mismo del madero (y el del pesebre, y el del Tabor), que ya dijo Qohélet que para todo hay un tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s