La Inquisición y el nieto de Moctezuma

moctezuma

Motecuhzoma Xocoyotzin, eliminado sin burocracia

Como fue bien acogida mi pasada historia inquisitorial, ahí va la segunda, como con las sevillanas o la marinera. De hecho, este episodio vincula España con América e invierte el mito de Fuente Ovejuna: aquí pasa que el pueblo se rebela contra su señor aprovechándose de la benevolencia de este… y recurriendo a vías legales, en este caso las del temido tribunal eclesiástico.

Protagonistas: de un lado, la villa de La Peza, en la actual provincia de Granada; del otro, don Pedro Tesifón de Moctezuma, bisnieto del desdichado tlatoani azteca. Ennoblecida su familia por la corona española, don Tesifón (prefiero llamarle así, que es más granadino) adquirió el lugar al rey Felipe IV en 1631, aunque habría de permanecer allí por mucho tiempo. Aquí a quien cito es a un docto amigo:

[Los pobladores de La Peza eran] moriscos mal convertidos al catolicismo, celosos de su independencia hasta entonces, a quienes como primer Señor de la Villa venía para controlar Don Pedro y, además, cobrarles impuestos, cosa difícil de sufrir y menos de aceptar. Los molestos y traicioneros vecinos de esa época no se dieron por enterados de la buena voluntad y los gestos amables de su nuevo señor, formado en la alta escuela de la cortesía tradicional mexicana antigua, y tramaron su perdición. El buen Don Pedro Tesifón (…), pretendió ganarse el cariño de sus mal sujetos vecinos con una fiesta de bienvenida y organizó comida, baile y juegos de cañas y toros en un céntrico descampado del lugar. Los del pueblo nada dijeron: fueron, comieron, bailaron, se divirtieron… y después lo acusaron ante el Santo Oficio, porque el sitio de la juerga era nada menos que el ya destinado a edificar la iglesia y estaba consagrado; por tanto era una profanación. Pude revisar en el Archivo de la Real Chancillería de Granada en 1998 el voluminoso expediente de este proceso. (…)

Don Pedro no tardó en comprender que sobraba en La Peza, por ese y otros constantes y molestos incidentes los cuales le llevaron a la ruina, y se trasladó hacia Madrid. Allí acabó su vida en 1639, amargado, el biznieto por línea de varón de Moctezuma II” (Alejandro González-Acosta, “Los herederos de Moctezuma”).

17918-la-peza-toros-la-peza-2006-dia-14

La Peza sigue con sus festejos, ya sin pleitos inmobiliarios

Di con esta historia en los días que entretenía mis ocios (de desempleado) y mis afanes (de novio) en la redacción de una guía de Granada que me proporcionó mis gratos paseos y mi puñado de euros. Por sí sola es bastante divertida (la historia, aunque la guía tampoco me quedó mal), tal vez más digna de don Ricardo Palma que de Lope de Vega, y luego se ha vuelto para mí muy ilustrativa sobre el potencial subversivo de la fiesta (eso que llaman muchos críticos “carnavalización”), o según se mire también de lo contrario, es decir, de cómo la cultura popular puede aprovecharse del poder y viceversa. Todavía recuerdo la incomodidad de algún pope “carnavalista” cuando un amigo mío, prematuramente desaparecido, presentó una  ponencia sobre los fastos que rodearon la celebración de un auto de fe en Lima. Ese pueblo rebelde e irreverente quizá se divertía de ver castigar y chamuscar a sus marginados tanto como sus propios gobernantes (léase esta estampa de Pedro Antonio de Alarcón).

 

En honor de los lapezanos, agregaré que dos siglos más tarde demostraron su rebeldía dando la cara y frente al ejército más temido de Europa. Lo cuenta también Pedro Antonio, que por algo era granaíno.

Ideal 29-8-2010

Recreación de la batalla de La Peza (1810). Foto: Alfredo Aguilar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s