De tenorcillos huecos

Serrat Machado
No importa cómo, cuándo, dónde ni el motivo; tampoco si es verdad verdadera o me invento alguna cosa. Yo solo cuento cómo, reuniendo alumnos voluntarios para participar en un recital de poesía, entre los espontáneos hubo quien se ofreció a leer cierto poema de Antonio Machado titulado “Caminante, no hay camino” (sic). Creo que se olvidaba de la coma, y estoy convencido de que el texto así encabezado era desusadamente largo para quien conociera la brevedad de los Cantares del poeta sevillano.

Una lectura más atenta revelaba la confusión: el texto propuesto para pública lectura era en realidad -y naturalmente- la letra de la famosa canción “Cantares”, de Joan Manuel Serrat, que usa la coplilla machadiana de estribillo e incluye además fragmentos de otras (“Caminante“, “Nunca perseguí“), además de la cosecha propia del cantautor (lo del golpe a golpe, o lo de los bosques que se cubren de espino).
Hubo que aclarárselo al aspirante a repsoda, aunque se ve que con poca fortuna: llegado el gran momento del recital, tras anunciar que el poema que iba a recitar se había hecho famoso como canción, pero primero había sido un poema, declamó de cabo a rabo la canción-collage de Serrat, que la verdad es que sin música perdía bastante de su encanto.
Traigo aquí la anécdota porque me vino a reafirmar en un par de ideas. La primera, de valor universal aunque no sé si lo bastante difundida, es que uno entra en la universidad creyendo que lo sabe todo, y sale de ella (si todo sale bien) convencido de que en realidad no sabe nada. Y la segunda, que la lectura separada de su hábitat natural, o sea los libros, transforma la cultura personal (y tal vez no solo esa) en invertebrado y lastimoso cortapega.
proverbios y cantares.preview
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s