Mujer y villano

Algo (más) sobre los aciertos de Star Wars Episode V

Hatari Brackett

Nunca había reparado en cierto nombre presente en los créditos de Hatari!, esa dinámica película otoñal de Howard Hawks, pero ahora me resultaba novedosamente familiar: Leigh Brackett. Una consulta a Wikipedia despejaba mis dudas: Brackett (1915-1978) fue una reputada escritora de ciencia ficción, maestra de Ray Bradbury nada menos, y responsable también de algunos, pero qué grandes, guiones del Hollywood clásico. En concreto, para Hawks escribió El sueño eterno (a seis manos, dos de las cuales pertenecían a William Faulkner), y luego Río Bravo, Hatari!, El Dorado y Río Lobo. Además -debía ser eso-, pasó por sus manos el borrador de El Imperio contraataca, que nunca llegó a ver estrenada.

Leemos en el mismo artículo que resulta controvertida la aportación de Brackett a la (de momento) mejor película de la serie Star Wars. Aunque George Lucas habría acudido a ella por su larga experiencia como autora de space operas, yo, que no conozco ninguna de estas, quiero reconocer el toque Brackett en el traslado a El Imperio contraataca de la ironía y la guerra de sexos (hoy se diría “de géneros”, claro) presentes en las películas de Hawks. En concreto, la relación de atracción y enfrentamiento que mantenían Han Solo y la princesa Leia en La guerra de las galaxias* se beneficia del afinamiento (o afilamiento) de sus diálogos. Para equiparar mujer y hombre en el cine popular, la vía fácil es darle un arma a ella y rodearla de varones estúpidos para que no se note tanto. Ahora bien, más creativamente digno me parece alcanzar la igualdad por medio de la libertad de iniciativa y de palabra, que es lo que apreciamos en Leia igual que en los personajes que para Hawks interpretaron Lauren Bacall, Katharine Hepburn, Angie Dickinson o Elsa Martinelli.

Femmes fatales

Por la violencia a la igualdad. Qué quieren: prefiero las de arriba.

Algo más sobre la ironía, ya no sé decir si brackettiano o no: la presencia del humor en El Imperio contraataca no solo supera a su predecesora por el mencionado antagonismo Han/Leia, o por la incorporación de dos simpáticas figuras como Yoda o Lando Calrissian. También lo hace por el cambio en personalidad de nada menos que Darth Vader. La revelación final de “Yo soy tu padre”, tremenda por lo inesperada y porque llega después de recibir el pobre hijo la tunda de su vida, puede distraer de cómo el villano de El Imperio contraataca actúa con muy otro talante que el de La guerra de las galaxias. En la película de 1977, Vader solo abandonaba el hieratismo para expresar cólera sorda, pero en 1980 ya no pierde la elegancia frente a sus víctimas, acentuada como suave y mortal sarcasmo: “Disculpa aceptada, capitán”, “Impresionante. Muy impresionante”, “¿Acaso piensa que se le ha engañado?”… Podríamos decir que jamás se despeina (de no ser porque en una secuencia entrevemos su calvorota), y hasta imaginarlo sonriendo malévolamente debajo de la máscara.

Vader y Solo

Una amable invitación

Se trata, en suma, de una metamorfosis mucho mejor conseguida que la del mismo personaje de héroe a villano… y no mucho peor explicada.

Antes del Imperio, al Lado Oscuro le faltaba elegancia

Antes del Imperio, el estilo del Lado Oscuro era más pandillero

* Yo lo siento, juro que intento llamarla Una nueva esperanza, pero es que no me sale.

Anuncios

Un pensamiento en “Mujer y villano

  1. El “toque Brackett” debió de tener su importancia, porque Laurence Kasdan, a quien le suelen atribuir su cierto mérito en el guion de El Imperio Contraataca, también colaboró en El Retorno del Jedi, y no parece que le hiciera levantar mucho el vuelo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s