¿Y los libros? (Coda)

Títulos de Fahrenheit 451

Plumas y palabras todas se las lleva el viento

(Casilda, la de Peribáñez)

Al contrario que en la adaptación de François Truffaut, Ray Bradbury no llegó en su Fahrenheit 451 al extremo de imaginar un mundo sin letra impresa. Su novela futurista imaginaba un mundo en el que se prohibía el libro, pero donde el aprendizaje se mantenía mediante funcionales folletos desechables. Al fin y al cabo, destruimos a diario mucho más papel escrito y ya inservible que el que atesoramos en forma de volumen.

De marthagarzon.com

De marthagarzon.com

Yo no soy muy amigo de mitificar el libro como objeto. Me cansa un tanto la idolatría de quienes dicen deleitarse morosamente en acariciar sus tapas y oler sus páginas. Será porque yo los he tenido viejos que olían a humedad de cementerio, y nuevos que apestaban a plástico y mala tinta; o libros viejos y hasta antiguos que dejaban las yemas de los dedos desagradablemente ásperas, y perdían las hojas a los pocos usos, no por antigüedad sino por mala calidad.

Además, el libro es una realidad tan ingeniosa y práctica, una ocurrencia tan genial, que no necesita idealizaciones: son maravillosos los ebooks y las tablets, pero de nada sirven sin la mediación de redes eléctricas y electrónicas. En cambio, la mirada inmediata al texto que nos garantiza la página escrita, creo que debemos pensárnoslo dos veces antes de renunciar a ella.

El día del apagón universal, las vamos a pasar canutas. Nos lo avisaron.

El día del apagón universal, las vamos a pasar canutas. Nos lo avisaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s