Ucronía y negritud

Vuelvo con Mandela, ya que por buscar su cita aquella me encontré con esta otra en la que el Madiba se metió a la forma más segura y a la vez más discutible de ser profeta: la de contar la historia de lo que nunca ocurrió. La reproduzco aun sospechando que podría tratarse de una de tantas genialidades apócrifas que buscan mayor audiencia en internet arrimándose a una fuente con autoridad (la mayor víctima de ellas en los últimos tiempos creo que es el papa de Roma):

Si el desarrollo del pueblo africano en su propio país no hubiera sido interrumpido por la llegada de los blancos, se habría producido un desarrollo igual al de Europa y al mismo nivel, sin ningún contacto con nadie (Fuente).
No sé cómo interpretar la frase. Por una parte, sugiere un mecánico optimismo sobre la evolución de las sociedades, propio del siglo XIX (europeo) y difícil de creer en cuanto que se confía al aislamiento geográfico y cultural. Sin embargo, podría estar más bien expresando pesimismo antropológico: una conciencia resignada de que el africano, para devastar tierras con el arma y con la máquina, más autodestruirse con el nihilismo, el hedonismo y la codicia igualito que en Europa, podría haberlo hecho él solo y sin ayuda.
Lo demás es utopía. Arcaica.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s