Apon a taim in Mécsicou

Edificio Guardiola

Durante cerca de un siglo, “Casa Prendes” fue el nombre de uno de los mas afamados restaurantes de la ciudad de México. Por otra parte, un centro financiero emblemático de la capital azteca es el llamado edificio Guardiola (en total congruencia con el significado catalán de la palabra).
Tuve el acierto de firmar mi primer libro con ambos apellidos, desoyendo consejos adversos, lo que tal vez ayudara a la benevolencia con que me acogió el auditorio de El Colegio de México cuando me vi en ocasión de presentarlo. Fui introducido con halagadora conjunción adversativa: “El autor se llama Manuel Prendes Guardiola, y sin embargo dice que no es mexicano”.
LnnFGDesde entonces, la confusión ha sido para mí tan poco frecuente como causa de alegría y agradecimiento. Este año, el favor me lo ha hecho no sé qué boletinista del Colegio de Abogados de Piura, quién sabe qué impresión se llevaría de mí como conferenciante:
Manuel Prendes Guardiola "Mexicano"
Será que me lo pasé muy bien aquel lejano mes saltando entre microbuses por la megalópolis como Tarzán de rama en rama. México sigue siendo el tercer país donde tengo más lectores. Algo habrá.
Responder

