Tablillas y tabletas

De http://infernomax.blogspot.com/2013/07/tabula-cerata.html

Al libro electrónico del año 2012 le sucedió una tablet al siguiente, en fechas parecidas. Al igual que el aparato anterior (y, mucho antes, que el teléfono celular), lo recibí con poca curiosidad para acabar sin embargo semanas más tarde extrañando su ausencia hasta retrospectivamente. La amable condición multiuso de la tablet, tanto para leer en múltiples formatos como para escribir mis copiosas notas, me la han convertido en compañera cuasi inseparable en ratos de ocio, salvo en los que paso dentro de los bancos porque allí los severos guachimanes, dizque por seguridad, me prohiben usarla (como prohiben mis también inseparables teléfono móvil y sombrero).
O sea que yo, que ni soñaba con tener un Moleskine en mi bolsillo mientras pudiera aprovechar las agendas baratas que regalan por ahí, ahora me encuentro exhibiendo pantallita en público y privado, con aire sospechosamente tecnosnob. Declaro en mi defensa que cuando la manejo jamás me alucino ejecutivo en vuelo de primera clase, parroquiano del divino Starbucks ni personaje de ciencia ficción. Antes bien, desearía cambiar polo por toga. También Plinio el Joven, pequeño filósofo del ocio creativo, llevaba a todas partes su tableta, de cera y no electrónica pero tableta al fin y al cabo, y a ella acudía a cada momento inspirador que pudiera distraerle de lo que lo ocupaba:
Estaba sentado junto a las redes, al lado no tenía el venablo y los dardos, sino el estilete y las tablillas de cera; pensaba algo y tomaba nota, para, si me llevaba las manos vacías, al menos llevarme las tablillas llenas. (…) Por todo ello, cuando vayas de cacería, deberás llevar contigo, según mi parecer, no solo la panera y la botellita de vino, sino también las tablillas de cera: comprobarás que, al igual que Diana, también Minerva vaga por los montes (Cartas I,6)
Aunque en esto tomar notitas cada rato lo aventajaba Plinio el Viejo, quien según nos cuenta su sobrino en otra carta (III,5), por no gastar fuerzas ni tiempo y tener las manos siempre libres para sus apuntes, se desplazaba en litera acompañado de un lector a pie, auténtico audiolibro o Walkman literal (homo andans).
Maf
 NOTA DEL 3 DE ENERO: La vagabundia de las compras navideñas me ha hecho descubrir una marca de esos lapiceros con culete de goma para pantalla táctil llamada stylus, igual que los punzones con que se escribía sobre las históricas tablillas. Tal vez debamos más cultura sobre el mundo antiguo a la publicidad que al cine. 
Un pensamiento en “Tablillas y tabletas

  1. Sugerente nota. A veces rehúso viajar con la cámara fotográfica. Temo la desconexión latente en la interposición de la máquina entre la realidad y mis sentidos. Si bien, encuadrar y disparar es una forma de componer, de interpretar y de expresar. Pero la compañía de lo que equivalga a una libreta de notas -desde las tablillas de Plinio hasta los artilugios de Manuel P.-, bien puede fomentar el hábito de decir lo que encontramos y vivimos, que es una manera de realzar la vida misma. Y puesto que, como decía Gadamer, solo en el ejercicio del lenguaje se consuma la experiencia, y añadía Ribeyro, las palabras no son un medio de transmitir el conocimiento, sino de acceder a él, entonces el dispositivo electrónico se convierte en la oportunidad instantánea y portátil de delinear y clarificar lo que pasa delante de nuestra mente encendida por lo que pasa delante de nuestro cuerpo. Si, como decían los teólogos, el espíritu sopla donde quiere, quizá ahora tengamos más posibilidades de retener, atesorar y agradecer. De encerrar el aire en la cristalina ampolla en cuyo centro vibre un filamento de vocablos.

    Me gusta

Responder

