Astérix no fue a Italia

o Astérix y los romanos

Asterix y ObelixHubo una generación de lectores de Astérix*, la primera, que estudiaba años de latín en el colegio y probablemente se divertía mucho al encontrar, en contextos hilarantes, frases latinas retenidas a fuerza de horas de clase, dictado y traducción: el ciceroniano “quousque tandem” en boca de un vecino furioso por los ruidos nocturnos, el evangélico “beati pauperes spiritu” como irónico comentario a una superstición, el cartesiano “cogito ergo sum” como contraseña de una patrulla militar… piratas_asterixFue un proceso contrario al de la segunda generación, a la que creo pertenecer, y que estudiaba ya menos latín: nosotros reconocíamos en nuestros manuales, con regocijo, frases que recordábamos de los globos de texto de Astérix. Descubríamos por fin su significado, y a veces incluso las aprovechábamos para traducir más rápidamente o entender mejor una norma gramatical.

Cómo lee a Astérix la generación que ya no estudia latín, no tengo ni idea. Por suerte, la lengua de los romanos no agota el humor de este monumento del cómic. A grandes rasgos, diría que este se basa en la visión paródica del pasado y, sobre todo, del mundo contemporáneo: por cada ayuda que puede prestar un álbum de Astérix para aprender historia antigua, existe el triple de divertidos anacronismos. Asterix toreaEn parte, la caricatura sigue un patrón geográfico, basado en los estereotipos vigentes en los años 60 (y puede que algunos hasta hoy mismo) sobre las regiones francesas y diferentes naciones de Europa. Entre ellos, por ejemplo, la pulcritud suiza, el orgullo español, la flema inglesa, el autoritarismo germánico, la campechanía belga, la prolificidad griega… y una carencia tan obvia que pasa inadvertida: Italia.

En efecto, el dúo de la poción mágica llega a visitar en sus aventuras la ciudad de Roma, pero ningún otro lugar de la península de la bota. No aparecen apenas alusiones a la historia o la cultura italianas (solo recuerdo una a Federico Fellini en Astérix en Helvecia), ni bromas sobre sus habitantes. La serie de historietas está tan desierta de italianos como plagada -para gozo de Obélix- de romanos, quienes adoptan infinidad de figuras viñeta tras viñeta, pero ninguna con perfil regional. Los legionarios de César representaban el mundo castrense de mediados del siglo XX en su cara más siniestra, la de la reciente ocupación de Francia por los alemanes, y también en la más chistosa de las anécdotas de campamento durante el servicio militar (Astérix legionario sobre todo). De los romanos proceden también las manifestaciones de vida moderna, que desconciertan a unos galos de hábitos sencillos y rurales: Pont du Gardpor algo el lema de la serie, tan digno de recordarse como un “alea jacta est”, es el de “están locos estos romanos”. Cualquier lector podía reconocer en ellas la época de progreso acelerado de los años 60: la masificación urbana, el capitalismo (Astérix y el caldero, Obélix y compañía), la nueva cocina, la industria, el turismo masivo, la moda, la burocracia, el legalismo, el arte moderno…

El último álbum de Astérix, primero en que no participan el guionista ni el dibujante originales, ha retomado no solo la responsabilidad de continuar un clásico sino de rescatarlo del agotamiento argumental en que se hallaba. Para ello, ha retomado (creo que con cierta fortuna) la tradición de los viajes, y mandado a los héroes a Escocia. Me pregunto si le llegará finalmente el turno a la tierra en que se asientan esos romanos majaretas. Yo creo que se lo deben.

Estan locos estos

*Admito que yo pronuncio “Astérix”, y en general todos los nombres de los galos de la historia como palabras llanas. Quizá debería hacerlo como agudas, en honor al francés, pero es que lo intento y no me sale.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s