Paradoja

Nada favorece más el mestizaje y la interculturalidad que el colonialismo.

Anuncios

2 pensamientos en “Paradoja

  1. Es una afirmación temeraria. No todo colonialismo propició mestizaje e interculturalidad (pienso en África belga, alemana e inglesa). Del mismo modo no creo que el mestizaje y la interculturalidad fueron conseciencias directas del colonialismo, puesto que dependió mucho del tipo de relaciones que construyó la sociedad en su interior, pero también de los antagonismos y prohibiciones que ésta generara a consecuencia. Pienso, como ejemplo de esto, en “Matalaché” de López Albújar, un cuadro de época en donde las normas de una sociedad cerrada, de élite, se transgredían constantemente sin medir sus consecuencias, en tanto que el componente blanco fuera el dominante. Pero, cuando pasó a ser el elemento pasivo, cargó no sólo con la prohibición de una época y visión de la sociedad, también con la negación de aquello que en las otras relaciones sí era aceptado y valorado.

    Me gusta

    • Mi temeraria afirmación es consciente de que esa interculturalidad y ese mestizaje no se han manifestado siempre de la manera más moral y ni siquiera más estética. Pero cualquier ciudad británica cuenta en la actualidad con un censo altísimo de población india, que ha cambiado el panorama del comercio, de la educación, de las leyes y de las calles. Sin el lazo cultural establecido por el colonialismo entre la metrópoli y la colonia, más el subdesarrollo de esta favorecido por aquella, ese panorama multiétnico y multicultural sería impensable. De Bélgica no sé mucho, pero al menos las grandes ciudades congolesas seguro que conservan para usos propios y nacionales lo que queda de las estructuras coloniales. Los meros conceptos de estado-nación o de república, lejos de ser universales, revelan impronta de la modernidad occidental.
      Sí son consecuencias directas, pues, aunque otra cosa es que fueran intencionadas (si el rey Leopoldo o Rudyard Kipling vieran lo que son hoy sus países -de todos los continentes-, se alegrarían mucho de estar muertos).

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s