Prosa y reverso

Mientras ella sea clara, de Carlos Villar Flor

Recibo con las brazos abiertos y las palmas desplegadas los últimos libros de ficción escritos por Carlos Villar Flor: las sátiras a la sociedad posmoderna de Solo yo me salvo, y la divertida novela de enredo Mientras ella sea clara, también con su buena dosis de sátira de la España hodierna.

Lo raro de mi trato con la obra de CVF es que, antes que leerla, he hablado mucho de ella con su autor mientras se estaba gestando, y hasta he tenido acceso adelantado a algún borrador. En ese sentido, es posible que mi valoración de todas estas narraciones sea, aunque más profunda, más viciada que la de aquellos que, en lugar de estar “en el reverso del prodigio” (como dice un bello poema de Miguel d’Ors), pueden abandonarse a la pulida superficie final sin recordar cuánto trabajo ha costado cada una de sus letras.

Puedo compensar esta falta de inocencia con otra dimensión crítica. Borges hablaba en “El milagro secreto” de la desigualdad con que un escritor juzga la obra de sus colegas (lo que ellos han escrito) y la suya propia (lo que planea escribir). En ese sentido, valoro la obra de CVF casi como propia, y no porque me atribuya intervención alguna en su autoría, sino porque he disfrutado una parte de ella que muchos no leerán jamás. Aparte de textos desechados, también posibilidades de historias que luego no han visto la luz y forman parte del volátil género de la conversación, ignorado por el canon de la literatura (que ha erradicado de paso el de la misma oratoria, a despecho de Cicerón o Winston Churchill) pero en el que tanto talento anónimo se regala diariamente.

[De vez en cuando comparte con sus seguidores del blog ciertos apuntes de trama que uno siente que no generen más novelas y cuentos de los que ya escribe. Tiempo al tiempo.]

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s