Héroe por un día (¡nacional!)

Esto de libertar es que da una modorra...

Esto de libertar es que da una modorra…

El colegio de mi primogénita está decidido a involucrar a los padres en sus actividades, aunque en el momento de hacer la matrícula no explica cómo. El caso es que, ya formando parte de la gran familia escolar, me encuentro para mi escalofrío con que nos encomienda por grupos hacerles a las niñas algún tipo de representación para celebrar las fechas magnas del calendario. Como bautismo pedagógico, nos tocó Fiestas Patrias.

Yo eché una mano, qué remedio, metiéndome a redactar un libretín. Lo empecé rezongando en todos los idiomas y cada uno de mis adentros, aunque al cabo de un rato admito que me sentía ya tan suelto como el escribidor Camacho de La tía Julia. El tema escogido fue una de las leyendas fundacionales más populares: cómo el libertador San Martín soñó con el vuelo de una bandada de parihuanas (el blanquirrojo flamenco del Perú), y en él se inspiró para crear la primera enseña nacional.

Llega la mañana decisiva. Las parvulinas empiezan a entrar al salón en columnas disciplinadas, o así, y mientras el escenario acaba de disponerse me toca repartirles a cada una su banderita bicolor.

Se lo pasan todas muy bien con la historia de don José de San Martín y el repaso a los símbolos nacionales. Suena el himno, aplausos pródigos a la patria y luego a los artistas, que salen –salimos- al escenario.

La profesora –la miss, como se empeñan en llamarse- sube al escenario también a agradecernos el trabajo y a pedir más aplausos. Pero, ay, le vence la vena didáctica y quiere asegurarse de que se ha entendido el mensaje. Se vuelve a las inocentes criaturas y les vocea:

– Entonces, niñas, ¿quién nos dio nuestra bandera?

Y toda la sala grita a coro:

-¡¡¡EL PAPÁ DE FLAVIAAAA!!!

Mayor reconocimiento, creo que no se me tributará jamás en ninguna institución de ambos mundos.

Mafalda prócer

Así sintiéndome

La miss, con ese buen humor admirable de quien sabe enseñar a menores de doce años, reformula:

– Bien, sí, el papá de Flavia… Pero, ¿quién creó la bandera del Perú?

Reina ahora el silencio en la sala, que rompe solo una vocecita orgullosísima:

– ¡San Martín de Porres!

7 pensamientos en “Héroe por un día (¡nacional!)

Responder

