Un filósofo inglés habla hace un siglo de su patria y uno como que se pone a pensar en la España de un siglo más tarde

Bertrand Russell

Hará una docena de años, visitó a España por primera vez el famoso filósofo y matemático Bertrand Russell. Tuvimos el honor, en esta ocasión, de tratarle a manteles. Y no dejamos de aprovechar la feliz coyuntura para saber por él de ciertas oscuras cuestiones, que nos importaban o intrigaban.

–¿Cómo es –le preguntamos, por ejemplo— que no se oye decir de republicanos en Inglaterra? ¿No los hay?

–Los hay –contestó–. Yo mismo, para no ir más lejos. Sólo que los republicanos ingleses le damos una gran importancia a una reforma que haría que la diplomacia no fuese secreta y una importancia mínima, al contrario, al hecho de que se marche el rey.

Convenía averiguar y no discutir. Pasamos, pues, a otro asunto:

–¿Qué opina usted de la cuestión irlandesa?

–Por mi parte –contestó el filósofo–, yo les daría en seguida la independencia a los irlandeses, a ver si, por fin, eran capaces de hablar de otra cosa.

[Eugenio d’Ors, “Dublín”, en Glosas desangeladas (1932)]

2 pensamientos en “Un filósofo inglés habla hace un siglo de su patria y uno como que se pone a pensar en la España de un siglo más tarde

  1. No sé si pretendes decir que aquellos republicanos británicos valían más que estos españoles, o bien que aquí en España los republicanos piensan que ya se dan absolutamente todas las condiciones para tener una república, y solo falta que se marche el rey (lo cual me extrañaría, porque los que hoy día exhiben la bandera tricolor no me parece que lo hagan como símbolo nacional o patriótico, sino partidista).

    Me gusta

    • De lo primero (o sea, que nadie valga más que nadie) me callo por falta de datos, aunque me agrada más la actitud de los russellianos. Sobre lo segundo, a nuestros republicanos se les nota insatisfechos desde luego con más cosas que con la jefatura del estado. El republicano de derechas, que imagino que lo hay aunque parece que no abunda y encima está disperso, está claro que no es de los que se ven manifestándose con la tricolor.

      Me gusta

Responder

