Collage estudiantil sobre Fray Bartolomé de Las Casas

Fray Bartolomé de Las CasasCon esto de ponerle “Fray”, a Bartolomé de las Casas lo predestinaron sus padres a la vida religiosa. Cuando este se desplazó a América, se encontró consternado con que

España tenía el máximo poder económico, político, social, etc. por ello se valían para explotar a los indios que según ellos no tenían educación, eran como ignorantes, animales que solamente les decían recoge esto y se lo traían, no había igualdad sin saber que más ignorantes eran ellos que los indios porque sabían trabajar, sobrevivir, trabajaban para ellos y les traían metales preciosos.

Ante tamaña crueldad y arrogancia, el padre Fray va a establecer los indígenas debían tener los mismos derechos que los españoles pues así lo establecía el clero religioso. Una primera propuesta para aliviar a los pobres nativos resultará un tanto desacertada: la de sustituir la mano indígena por la mano negra, si bien es cierto que luego se rectifica y afirma que el negro es una dura realidad también. Asimismo, impugnará la propaganda antiindígena de ciertos cronistas de Indias como Gómara (ya leímos algo de esto) y Gonzalo Fernández de Oviedo, que era criticado por Bartolomé de las Casas como asesino de indios ya que no les prestaba la más mínima atención.

Llevando a las letras su denuncia, Las Casas procederá a redactar su Brevisísima historia de la destrucción de las Indias, en la que habla sobre las continuas frivolidades causadas por los conquistadores teniendo como causa el despoblamiento: millones de indígenas habían desaparecido en los años anteriores ya que los indios le daban sus tesoros a los españoles. De todos modos, de nuevo Fray Bartolomé nos muestra lo contradictorio de su personalidad puesto que

 en su Brebísima crónica de la destrucción de las Indias también nos damos cuenta del aprecio que siente este Padre por los indígenas, pues reclama el maltrato a todos los habitantes de las Indias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s