Género literario

Por medio de esta nota, la redacción de Maceta en el páramo se hace eco del rumor naciente sobre una nueva traducción al castellano de las obras de Enid Blyton. En concreto, de una de las más famosas colecciones infantiles de la prolífica escritora británica. Dicha traducción intentará, en línea con las últimas tendencias pedagogicopolíticas, eliminar el sexismo en el lenguaje para asegurar la plena igualdad entre los niños y niñas, o sea los niños y las niñas, padres y madres respectivamente de las generaciones futuras.

Ellos y ellas, al completo

Ellos y ellas, al completo.

Así pues, la serie no llevará ya el título de Los Cinco, sino de Las dos y los tres. Según fuentes fideodignas, se barajó la posibilidad de llamarla Las dos, los dos y el perro, pero semejante discriminación por razones de especie fue taxativamente rechazada por los auspiciadores.

 Algunos aventuraron empero que sí, que mucho lalala pero que al final seguro que se acabaría titulando L@s Cinco o Los/as Cinco, y que el argumento de que eso no hay manera de pronunciarlo tiene poco sentido (¿qué chicos/as leen hoy en voz alta, y quién hay que aun así se atreva a corregirlos/as?). Además, la arroba de marras crea una sutil ambigüedad de género que apunta con bala al entrañable personaje de Jorge Kirrin, aquella muchachita que siempre se vestía y comportaba como muchachito y que vaya usted a saber cómo hubiera terminado de no ser porque aquellos y aquellas intrépidos e intrépidas chicos y chicas (bueno, y perro, perdonen pero es que estoy escribiendo deprisa), verano tras verano de aventuras, se empeñaban en tener siempre la misma edad.

Los Cinco, igual que la Maceta

Los Cinco, igual que la Maceta

Anuncios

Un pensamiento en “Género literario

  1. Me sigue gustando esta escritora. He releído su colección de Torres de Malory no sé cuántas veces y ahora vuelvo a disfrutar leyéndosela por las noches a mi hija de diez años recién cumplidos. ¡Ya vamos por el quinto curso! Reconozco que a veces me resulta algo peculiar la traducción pero… nos da igual. Los sigo guardando como un tesoro ahora compartido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s