La conkista de México

Ya que hablábamos de cronistas de Indias, ofrezco al respetable algunos párrafos que, gentileza de antiguos ejercicios de Literatura Hispanoamericana, serán muy útiles para  aquel que no quiera ampliar sus conocimientos sobre el apasionante episodio histórico de la conquista de México.

Este fue narrado, para empezar, por el propio Hernán Cortés, de quien tenemos esta interesante semblanza

Cortés, Hernán, fue el conquistador de México que no tuvo una buena fama en aquel país porque fue expulsado por los indígenas en lo que se conoce como “la noche triste”.

También alcanzó fama su muy culto secretario Francisco López de Gómara, gracias a su crónica titulada Hispania Victrix (o, según fuentes de mi aula, Spanish Victrix o Hispania Victrición). Sobre la historia y contenidos de este mamotreto me encontré una vez las siguientes revelaciones:

El primer cronista que intenta una labor enciclopédica fue el clérigo Gómara ya que fue el primer hombre culto que escribió acerca de las Indias; una vez terminado de estudiar en España e Italia llega y ve a Hernán Cortez quien recién había llegado de las Indias y se convierte en su capellán. Así que se encarga de escribir sus aventuras de Cortez; también dice que fue buena la conquista pero como era un hombre culto también se documentó de otras fuentes. Todo lo veía desde un punto de vista científico y dice qué él estaban bien las injusticias a los Indios al oir y enterarse de esto Bartolomé de las casas, lo destituye y ya se vende más su libro ya que estaba en contra de la libertad indígena y decía que la naturaleza es una maravilla y que después de la venida de Jesucristo el descubrimiento de América es un hecho importante, le da la debida importancia y que los Españoles son elegidos para hacer un gran hecho histórico. Igual su libro es sacado del mercado.

Por supuesto, está también nuestro viejo amigo Bernal Díaz del Castillo, quien entre otros episodios

también narra la entrada de Córtes a las Indias cuando los recibió Montesuma el cual iba acompañado de cuatro sobrinos que lo llevaban de la mano y también el gran valor de lucha que tenían los indigenas ya que cuando se producen los enfrentamientos entre Córtes y Montesuma, cuando el ejército español disparaba a matar parecía como sino hubierá matado a nadie ya que se reagrupaban debido a la vasta población.

Sobre la susodicha bravura militar de los aztecas hay que añadir que

Los incas [sic] no usaban escopetas ni ballestas ni nada de lo que los españoles usaban al momento de una pelea, esto les asombra porque las armas con que los incas peleaban, eran fabricadas por ellos mismos, era algo natural.

Y es que nada asombra más que un armamento ecológico, pardiez.

Avatar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s