Mis cronistas

De historiadenuestroperuydelmundo.blogspot.com

Me estreno como recomendador en el blog Castellano actual, con una nota sobre los Comentarios reales del nunca lo bastante ponderado Garcilaso Inca de la Vega, del que ya hablé. Parece ser que murió el mismo día que Cervantes, y que este utilizó la obra del mestizo de Montilla para la redacción del Persiles. Algunos incluso aventuran, temo que con más ganas que evidencias, que pudieron haberse conocido.

Ligo el nombre de Garcilaso al de otro hidalgo americano, autor también de un monumento de la prosa castellana de su tiempo: Bernal Díaz del Castillo.  Coincidió que tuve un par de profesores de Literatura que, en la secundaria, me hablaron maravillas de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de manera que este fue mi primer gasto en libros apenas terminada la Selectividad. Siguió una lectura demorada y nutritiva, lejos aún de imaginar que habría de dedicarle clases y hasta contestar, con pasión, un examen de matrícula de honor. Encuentro en la Historia verdadera la otra cara, en el mejor sentido, de la crónica de Indias: la teresiana y espontánea frente a la elegante y frayluisiana. 

Ya los reuní al Inca y a Bernal una vez en un artículo (que enlazo aquí porque, aunque académico, me dicen que se lee bastante bien). Con otra nota suelta, lo vuelvo a hacer en esta entrada. Por si alguien se anima, sin temor al castellano del siglo XVI (que en Garcilaso apenas es molestia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s