Una nota por la fecha

PSL me hablaba el otro día de un antiguo amigo suyo, inteligentísimo, que sacó en poco tiempo la difícil plaza de notario a fuerza de estudiar, logró tener dinero más del que hace falta para vivir justito, se casó con su guapísima novia y, por último, salió a pasear en su carro de último modelo y se mató en un terrible accidente.

La anécdota horroriza, por supuesto. La primera reflexión, que es casi irreflexiva, es la de compadecer a aquel que ha logrado tener todo lo que podría desear pero se le ha negado la posibilidad de disfrutarlo. Luego, uno suelta el acelerador y piensa que compadecería de igual modo a aquella persona cuyo tiempo se acabara pero con todos sus empeños y proyectos aún sin terminar. De manera que, al final, cualquier detalle, cualquier circunstancia ante una muerte, importa solo para tener algo de qué hablar ante el silencio que impone el horror fundamental a la misma muerte.

Nuestra hermana la muerte corporal, como la llamó San Francisco de Asís, puede llegar a caer muy antipática, como tantas veces las hermanas –ojo que no lo digo por las mías. Hasta tal punto, que los cristianos vivimos esperando el momento de devolverle esa y todas juntas, de hacerle una burla definitiva rodeándola algún eterno día, señalarle con el dedo y pedirle a carcajadas que nos diga dónde estarán entonces sus victorias (1 Corintios 15,55).

Resurrección, por el Greco

Anuncios

2 pensamientos en “Una nota por la fecha

  1. Recuerdo un caso todavía más llamativo. Aquí en España, hace ya muchos años, hubo un terrible accidente que afectó a un camping llamado “Los Alfaques”, en el que murió mucha gente a consecuencia de la explosión de un camión que pasaba por el lugar. Una pareja mayor salió ilesa del accidente. Creyentes como eran, al poco tiempo hicieron un viaje a Zaragoza para agradecer a la Virgen del Pilar el haberse salvado. A la vuelta se mataron, en un accidente del coche en que viajaban. Esos son los hechos; sacar conclusiones es difícil, y acaso inútil.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s