Un país pequeño

 Mi antigua condiscípula MJ, de soltera MK, vive en un pequeño país del norte de Europa, distinto al que la vio nacer. Un país que convirtió en su patria al casarse con uno de sus habitantes (KJ) y con él haber formado su familia (mj, con minúsculas para diferenciarla de MJ).

Me escribe cómo, tras larga espera y esfuerzos, ha conseguido trabajo finalmente. No es gran cosa, pero la crisis europea no perdona, y menos a los inmigrantes. Me cuenta cómo debe desplazarse diariamente hasta su puesto en la otra punta del mapa, es decir, dos horas y media de trayecto.

Mi primer sentimiento es, claro, de compasión ante los logistic challenges –los llama– que se avecinan para su vida doméstica, y ella afronta con ánimo y serenidad. Ante la fatiga diaria que tanta gente vive en el mundo de ese modo, que yo por suerte jamás he sufrido y no sé si podría resistir.

Pero, al mismo tiempo, también con perspectiva mundial y cierto consuelo (que ojalá pudiera transmitirle), me sorprendo envidiando a los pueblos que encuentran sus confines a tan solo dos horas y media de camino. Y pienso que dichosas las familias que, dispersas dentro de un mismo país, tan poco esfuerzo necesitan para reunirse.

Y, antes de ponerme erudito y recordar que Dinamarca posee gran parte de su territorio, incluida capital, disperso en islas; que administra todavía el inmenso territorio helado de Groenlandia, y que en un tiempo tuvo firmes cuando no anexionados a los noruegos, a los suecos y a los mismísimos ingleses*… se me ocurre también que benditas las naciones que han renunciado a inflarse, a crear imperios, o han sabido rectificar a tiempo.

http://www.soziologie-etc.com/soz/kinderseite-index.html

Este sí que era el país más pequeño del mundo.

* Shakespeare se acordaba, y ponía en boca del rey Claudio –menudo pájaro- aquella advertencia a Inglaterra: … frescas sangran aún las heridas causadas por la espada danesa y reciente es el temor con el que nos rendís pleitesía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s