Heterografía culinaria

A veces tengo la dicha y poca prisa de pasear por la ciudad a mediodía. Hora a la que los ojos se me van tras los apetitosos anuncios de menuses* que encuentro cada poco. Normalmente, lo que leo me corta el hambre de golpe, pero no precisamente por inadaptación a la rica gastronomía local. Me doy en cambio un festín de simpáticas correcciones (uno que no deja ya ni mentalmente el lapicero rojo…).

Vistec

¿Seguro que viste el vistec? Estaba tapando el arroz…

Pollo gisado¿Cómo se gisa un pollo? ¿Gime o se agita cuando no se gisa del modo adecuado? ¿Se acompaña de gisantes o de esparragitos? Tal vez sea palabra de otro idioma, y haya que pronunciar pollo yisado…

Moztaza

Las albóndigas han saltado, pero no se sabe a dónde. En todo caso, a quien pronuncia a la castellana como yo, la zola pronunciación de la moztaza ez que le llena laz faucez…

Pastell y casuela

Lo de la casuela es más bien esperable, ni gracia tiene (“manzana”, por su parte, está bien escrito). Pero se ve que la palabra “pastel” era demasiado bonita como para parecer española, y merecía una ele de más. Así seguro que sabe más rico.

Alberja y arroz rrelleno

La “alberja” por alverja debe de ser por cercanía con “abeja” (el restaurante es ecológico y vegetariano). No sé si debería lamentarme más de esto que del olvido o deformación de la original “arveja”, que con gracejo usaba el mismo Gonzalo de Berceo. Pero eso del rrelleno –se ve que no se gastaron todas las erres en “arroz”- no me digan que no clama al cielo. Les cuento que, apenas lo fotografiaba, una señora se me paró al lado a leer la pizarra y, caritativamente, se adelantó luego a borrar la letra sobrante. Me sentí menos solo en el mundo. Y también peor persona.

Así que de erratas el menú está bien servido: elejir está al alcance de cualquiera.

Tu elijes

*¿Qué quieren? Nadie es perfecto. Además, no digan que no suena mejor.

Un pensamiento en “Heterografía culinaria

Responder

