Lo improbable

Ola

Aunque a veces amenazo a mis alumnos, exhibiendo los colmillos, con que van a soñar conmigo si no cumplen como buenos estudiantes, nunca he pensado seriamente que fuera a suceder tal cosa.

De ahí mi sorpresa cuando, durante una de las frecuentes tutorías que se concentran en torno a los exámenes finales –nunca tantas ni tan oportunas como deberían-, SSG me informó de mi reciente aparición en un sueño suyo.

-¡Vaya! Espero que no fuera una pesadilla.

SSG ha sido mi alumna, en la misma asignatura, durante más ciclos de lo que es prudente para permanecer en la Universidad. En todo este tiempo no ha perdido el ánimo, cosa que pocas veces se aprecia, ni tampoco la sonrisa, lo cual decididamente rompe la regla habitual y yo le agradezco enormemente.

– No, profe. Pero lo mataba.

La cosa se ponía interesante, y le dejé que me contara. Se trataba de un sueño, como tantos,  en dos actos, de difícil conexión salvo por la continuidad de los personajes.

Primera escena: SSG hacía una pregunta en clase, y yo la cortaba en seco. Le reprochaba lo preguntona que era, que no hacía más que interrumpirme, y la conminaba a callarse.

-Ojalá fuera verdad –comenté.- ¿Y luego?

Acto segundo: ya fuera del aula, conversando, parece que olvidada la tensión anterior. Hablábamos de un tema de lamentable actualidad en la prensa (aunque gozoso éxito en el cine)

Todavía en mi papel de aguafiestas, yo afirmaba:

– ¡Yo no creo en los tsunamis!

Momento justo en el que llegaba una ola monumental, de esas que aparecen en los sueños de tanta gente, y me arrastraba. SSG se quedaba sola en escena (esa envidiable capacidad de los soñadores de desdoblarse en personaje y espectador), diciéndome mientras me alejaba:

-¿Ve cómo sí, profe?

Que mis carcajadas no se oyeran en Lima dice mucho a favor de la insonorización de las oficinas de la UDEP. Así que nos despedimos de buen humor. SSG salió de mi oficina; su examen, recién contestado y aún sin corregir, permanecía en mi cajón.

Los sueños, sueños son, pero por si acaso no volveré a hacerme fotos como esta en algún tiempo.

En Puerto de Vega (pensando en Jovellanos, seguro).

En Puerto de Vega (pensando en Jovellanos, seguro. O en pescadores balleneros).

3 pensamientos en “Lo improbable

  1. Muy bueno! Y muy ingenioso el sueño de SSG. Sorprende la cantidad e geste que sueña con desastres, la idea del fin del mundo presente en cada uno, no? Conozco a una chica que soñó con el Apocalipsis: en su sueño, desde la puerta de su casa vio como caían bolas de fuego del cielo y pequeños ángeles-demonio cogían a la gente que salía despavorida por la calle… interesante. Yo nunca tengo esos sueños. A lo mucho me inquieto cuando sueño que me atracan o me sacan la pistola… son sueños poco creativos. Una lástima!

    Me gusta

    • Los desastres con los que yo sueño suelen ser individuales: es decir, para soñar que me ahogo, o que me asesinan, etc., se ve que no necesito destruir a media humanidad. No sé si es un síntoma de egoísmo o de altruismo, la verdad. Sé que, en concreto, el sueño de la inundación, de la gran ola que sepulta el paisaje, la tienen bastantes personas (entre ellas, por ejemplo, de JRR Tolkien, que acabó tomando forma en el mito de Númenor). Yo, a lo más que he llegado, es a imaginar despierto grandes inundaciones, porque me encantan las masas de agua. Para mi desdicha, aún no he conocido Venecia ni Finlandia, pero me encanta recordar los canales de Hamburgo…

      Me gusta

  2. Cuando ya se hablaba del, gracias a Dios, fallido fin del mundo en el 2012, soñé yo con una inmensa ola que venía del río Piura (nada menos), al lado de mi casa, la veía desde mi azotea donde solo atiné a subirme en una mesa y esperar que pase. Raro, no veía a nadie más… definitivamente vemos muchas películas jejeje.

    Me gusta

Responder

