Cuarta pared, casi secreta

155911_4633040155796_1691792444_nTiene algo de clandestino: en el salón de una antigua casona, para unos pocos espectadores (paraíso cerrado para muchos, como dijo mi paisano Soto de Rojas) a quienes se dirigirán los artistas al final de la representación, y puede que algo también durante ella. Sin más decorados que la misma ilusión que crean sus gestos, sus palabras, su vestuario, más la música y la danza que acompañan la acción o se integran en ella. La historia central –la accidentada excursión por el río de la linajuda señorita y su humilde pretendiente- está construida a la perfección. Como prólogo y epílogo, simpáticas escenas locales que encierran algo de melancolía por un mundo rural cada vez más raro para los piuranos de hoy, que apenas lo logran apreciar vivo –o disecado- gracias a la literatura, el arte o los espectáculos folklóricos.

Estarán todo el mes de diciembre: créanme que se van a divertir mucho.

2 pensamientos en “Cuarta pared, casi secreta

    • Sí tengo que reconocer cierta alergia al costumbrismo, casticismo, regionalismo o como quieras llamarlo. A mí me parece muy bien si el autor decide que los personajes beban sidra o chicha en lugar de cerveza o cocacola, o que transcriba casi fonéticamente sus discursos para que se vea cómo pronuncian, y que hagan falta páginas de glosario para entender de qué es de lo que hablan… Pero convertir eso en la esencia del relato me parece antiliterario, y desde luego fastidioso. Cuando, desde esa raíz local e incluso localista, se llega a alcanzar vuelos universales, me descubro. Por ejemplo, con el “Martín Fierro”, se me ocurre a bote pronto. O con Valle-Inclán, por más que me empache un poco su mixtura de callos a la madrileña y pote gallego. O, si de gallegos hablamos, del amable Álvaro Cunqueiro.

      Me gusta

Responder

