Uso de los plural

Cada vez sospecho más de una peculiaridad del español hablado en Perú sobre la que nunca me han dicho nada. Quizá porque aún es germinal y, como los gérmenes, se va multiplicando, o bien porque yo antes no me daba cuenta y ahora me voy haciendo más sensible.

Me refiero a hacer el plural del sustantivo o adjetivo, cuando acaban en consonante, sin variarlo. O sea, renunciar a añadir “-es” a la palabra, no sé si porque cuesta más trabajo que simplemente pegarle una “-s”. Eso que aprendíamos tan pronto en el colegio y, aun sin aprenderlo, ejecutábamos diestramente con solo hablar (árboles, camiones, verdades)… aquí encuentro gente que no lo hace.

No crean que siempre están recogidos de boca, como lo están, de gente sin escuela: algunosprovienen de compañeros profesores, muy leídos y escribidos, o al menos con título superior. Llevo unos cuantos años escuchando y anotando (la primera vez, en 2010) algunas muestras, como las siguientes:

  • “esos papel de arroz”,
  • “queremos ser lo más fríos y lo más imparcial”,
  • “me han puesto dos inyección“,
  • “los cáliz de la iglesia” (esta será porque acaba en /s/),
  • “los reloj”,
  • “los hotel” (estas dos, a un insoportable publicista y vendedor de hoteles Decameron),
  • “eran muy común las críticas” (escrito por una alumna mía),
  • “¿dónde están los compás?” (otra con /s/ escuchada a una mamá en febrero, en plena compra de material escolar),
  • “son 30 sol” (camarera del aeropuerto),
  • “cuestan 15 dólar” (cliente de otro aeropuerto),
  • “cuenta con modalidades no presencial” (periodista de radio, hablando por cierto de la importancia de la educación)
  • “los interés” (ESCRITO, a un estudiante de doctorado de una importante universidad nacional mayor)
  • “pantallas táctil”

Como material para hacer un estudio, desde luego, resulta un poco pobre, pero lo dedico, aparte de a los curiosos, a cualquier amigo lingüista o lexicógrafo que pueda profundizar más que yo en la materia. Ojalá que me quite la preocupación.

Un pensamiento en “Uso de los plural

  1. Ahora que lo dices, me parece haber escuchado algo así, aunque no estoy muy segura. Pararé la parabólica para estar atenta al dato.

    Me gusta

Responder

