El tío Walter (basado en hechos reales)

Ya avisé que iba a volver sobre don Mario antes o después. Pero bueno, aquí, para comentar su obra y hablar un poco de la verdad de las mentiras, le echo algo de imaginación y de paso me río un poco del panorama cultural de provincias, no porque me parezca inferior al de la capital sino porque el de la capital no lo conozco. De algún posible error de redacción (es notable el del último párrafo) le echo la culpa a la prisa con que acabé este cuento-ensayo antes de que Magenta cerrara máquinas para su edición de este mes.

3 pensamientos en “El tío Walter (basado en hechos reales)

  1. Retrata bien el ambiente cultural que se ve por aca, sobretodo ese típico intelectual caviar que va mas de figureti que a escuchar. Le falta sólo su corte de discipulos que van a hacerle la barra
    Nunca llego a hablar de la visita de vargas Llosa a Piura, le deje un comentario recuerda?

    Me gusta

    • Gracias por la buena opinión. En cuanto a lo de MVL, indicaré al señor Aaz que no está entre mis planes el de convertirme en cronista cultural de la ciudad de Piura. No va con mi ritmo de vida; no tengo tiempo ni ganas. De todas maneras, y ya que me pregunta, el acto público no estuvo mal. Deslució un poco que la alcaldesa estuviera entre el público y no en la tribuna, y subiera de manera casi antiprotocolaria a concederle al novelista una condecoración que me apostaría algo que se la acababa de inventar para la ocasión. Por cierto, que me sorprendió también, en el discurso de don Mario, la apología que hizo del incanato presentándolo como un modelo a alcanzar en cuanto a una época en la que en el Perú no existió el hambre. No entro en la realidad de esta imagen (historiadores hay para eso), pero sí me sorprende ver a Vargas, a estas alturas, incurriendo en la “utopía arcaica”… don Pío Arroyosondos estará satisfecho allá en el más allá.
      La segunda parte del evento, la “exclusiva”, no fue tan perfecta. Dejaron entrar a demasiada gente, apiñada en el minúsculo espacio del antiguo colegio San Miguel / INC, y aquello era insoportable. Los camareros no salieron hasta que empezó a marcharse la gente, y con razón. Don Mario, a quien pocos pudieron acercarse, puso la primera piedra del futuro centro cultural… y aún ando esperando que pongan la segunda; de hecho, al cabo de una semana por causa de las lluvias se cayeron algunos pedazos de fachada del edificio, del lado de la calle Libertad, y nadie ha siquiera arreglado ese par de desconchones, créame que bastante grandes… bueno, un par der cuadras más allá, la casa de los Martos había empezado a caerse de vieja y ya la han semidemolido (pobre don Néstor Martos, por qué no ganaría el Nobel), así que para qué extrañarse.

      Me gusta

      • Sera que se está haciendo nacionalista Vargas Llosa, de tanto apoyar a Ollanta?

        Me gusta

Responder

