Uriel

Hace una semana que SVM, compañera de Facultad, dio a luz un rotundo bebé. Lo ha llamado Uriel. Nombre poco común pero que me fascina, a pesar de cuanto sufre normalmente en el Perú mi conservadurismo onomástico.

“Uriel” me seduce mucho menos por bíblico que por lo bien que suena, y sobre todo porque “tiene historia” detrás. Historia que en mi caso es la lectura, durante los años de Universidad (de universidad-universidad me refiero, es decir, cuando estudiaba y no desde que enseño), de ese pequeño monumento literario que es Ángeles de Compostela de Gerardo Diego. Lamento no poder acompañar los sonetos de imágenes a la debida altura:

                        URIEL

Gloria es la excelsitud -techumbre abierta-.
Escorzos de la música que pisa
sus sesgos torbellinos de cornisa,
gozo escandido de la planta experta

nos mides, oh Uriel. Franca la puerta
del paraíso está. Y se te irisa
de brasas y vislumbres la sonrisa
la túnica en tus vueltas se te injerta.

Salta, Uriel, destrenza tus trenzados,
brinca en la danza, olvídate en tu vuelo.
Tú eres la guía, el adalid del coro.

Que nosotros, a tu ímpetu raptados,
trenzamos ya las sílabas del cielo,
oh serafín del número de oro.

 

ÁNGELES DE COMPOSTELA

Ángeles de la gloria en Compostela,
Maltiel, Uriel, Urján, Razías,
¿a qué convocan vuestras chirimías,
a qué celeste fiesta o láctea estela?

El ritmo en vuestras túnicas modela
pliegues de piedra musical y estrías,
y las jambas -oh esbeltas jerarquías-
entrecruzáis mientras la danza vuela.

Vuestras sonrisas, ángeles, son prenda
de mi resurrección. Dejad que aprenda
pasos de vuestra danza y sus mudanzas,

para aquel día en que por fin me eleve
-carne inmortal de fuego y luz de nieve-
hacia el cenit de las adivinanzas.

(Van tres nombres más, por si a alguien le tientan para sus retoños)

Responder

