Razones para un blog

Que haya un bloguero más, ¡qué importa al mundo! (Espronceda)

    Decido finalmente abrirme un blog.

   Me hago definitivamente el sordo a mis propios argumentos en contra de la empresa: mi notable ineptitud técnica, o la asombrosa superioridad estética e intelectual de esos otros blogueros que sigues y que admiras. Pesan más otros: para empezar, el desordenado montón de papeles (papeles de papel y papeles digitales) que llevo años tenazmente emborronando, cada vez más borrosa la esperanza de llegar a darles forma definitiva y mandarlos en busca de lectores. Soy muy escéptico sobre que la mayoría de ellos encuentre su sitio en revista o editorial alguna, así que recurro a la autoedición barata.

   Qué bien nos hubiera venido esto del blog –la mera existencia de internet- cuando empezábamos a estudiar y todos estábamos deseando fundar una revista con la que sacudir el cotarro de las ideas y las letras. Algunos tuvimos la suerte de lograrlo,  sacrificando al trabajo en equipo buena parte de nuestro egotismo juvenil. Años después, agradecido por todos aquellos obstáculos que me impidieron publicar (demasiadas) burradas en torno a los veinte años, me erijo en mi propio editor virtual aspirando a publicar cosas mejores, y en todo caso sin mayor pretensión que la de poder captar el interés de un lector o, mejor aún, interlocutor.

   ¿Sobre qué? Sobre lo que ((se) me) ocurra… Escribiré de libros y de cine, seguramente. De las mismas palabras, por filólogo. De historia, es probable. De actualidad, puede, siempre que dure lo bastante. De la vida del profesor, seguro que también; tal vez me modere algo con la vida familiar.

   Crear una vida literaria requiere su esfuerzo, y más aún en una ciudad tan refractaria a la cultura como esta. Ya mucha gente cultiva, muy meritoriamente, sus macetas y jardines en medio del desierto, y yo acá planto la mía con la esperanza de verla florecer pacientemente.

Responder

